miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bicicaminata Asunción-Luque-Areguá


El 24 de Setiembre es Día Internacional sin Combustibles Fósiles y hay una movilización mundial para alejarnos y concientizar acerca de los combustibles fósiles.

Para ese Sábado 24 de Setiembre, esto es lo que se está gestando aquí en Paraguay:

http://www.moving-planet.org/es/events/py/asunci%C3%B3n/1792

bicicaminata.jpg
*Todo el tramo tiene aproximadamente 24km, pero se pueden hacer por módulos:
Botánico-Ñu Guazú (4km)
Ñu Guazú-Luque     (8km)
Luque-Areguá         (12km)

HORARIO:
Jardín Botánico 9hs [partida] NOS ENCONTRAMOS EN LA ENTRADA PRINCIPAL
SEAM               10hs [pedido de ciclovías/tren]
Ñu Guazú           11hs [comilona/foto aérea a las 13hs]
Luque                14hs [descanso/siesta]
Areguá              18hs [llegada/festejo]

Se trata de un festival de concientización en movimiento. Debería ser un trabajo colaborativo y comunitario, porque únicamente así podremos llegar a los cambios que deseamos ver. Para los que están interesados en ayudar porfavor inscribirse y aunque no puedan asistir o participar, se podría ayudar a difundir: imprimir los afiches, comentar en los colegios, poner en redes sociales, arreglar sus bicicletas, sacar los patines del depósito, hacer carteles, invitar a comunicadores, etc.
El miércoles 21 es el día de la juventud, ideal para promover en los colegios. Y también es Un Día de Paz Mundial.
El jueves 22 se suele celebrar (desde 1974!) el Día Mundial sin Autos también, osea que se puede crear momentum. Acá hay recursos sobre eso en inglés.

Mucha gente ya respondió con ganas, ahora sólo tenemos que organizarnos.
Ver nota en ABC

Gacetilla de Prensa 

--------
QUE ES 350?
Abajo vemos FOTOS de otros eventos por organizado 350.org, que busca reducir las emisiones al límite máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera a 350ppm (partes por millón) como lo recomiendan los científicos climáticos, aunque sin embargo ya estamos a 392ppm:


James Hansen, de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial Estadounidense, el primer científico que advirtió sobre el cambio climático hace más de veinte años, escribió recientemente: “Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada, las pruebas paleoclimáticas y el cambio climático que está teniendo lugar sugieren que el CO2 debe reducirse desde las 385 partes por millón actuales hasta un máximo de 350 partes por millón”.

Esto no será tarea fácil, pero tampoco imposible. Tenemos que dejar de extraer carbono de la tierra y emitirlo al aire. Por encima de todo, esto significa que tenemos que dejar de quemar tanto carbón y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los países del sur posibilidades de desarrollo. Si así lo hacemos, la Tierra irá dejando parte del carbono fuera de la atmósfera cíclicamente y terminaremos volviendo al límite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fósiles y mejorar las prácticas agrícolas y forestales en todo el mundo, podríamos volver a 350 para mediados de siglo. Sin embargo, cuanto más tiempo estemos en la zona de peligro (por encima de 350), más posibilidades tendremos de sufrir terribles consecuencias climáticas.



*Actualización
Estan son las otras iniciativas organizadas en PY para ese día 24:
Caminando por la Naturaleza en Aregua
Campeonato Paraguayo de Duatlon en el Ñu Guasu

El Día 22 de Setiembre es el Día Mundial sin Autos!

contacto
permaculturapy@gmail.com
http://bit.ly/pysemueve







3 comentarios:

GDM dijo...

21 de Septiembre - Peace One Day: http://www.peaceoneday.org/en/welcome

Yasmin Peña dijo...

cómo hacemos para organizarnos?? Yo me prendo!

GDM dijo...

Qué les parece juntarnos este Jueves, Día Mundial sin Autos en alguna plaza o lugar público/transitado para hacer carteles, distribuir volantes, conocernos y organizar un poco mejor la logística para el evento de este sábado? Sería ideal para distribuir en la horas pico (17-18hs) en las arterias de las ciudades. Este día no se suban a un auto.
También podríamos irnos por todas las bicicleterías a pedir que apoyen, aunque ya llega el día.
A mi tanto no me preocupa ese día, no quiero estresarme organizando nada extravagante, aunque pegaría una foto del grupo si es que alguien sabe de alguien que pueda sacar una foto aérea. Acá el tema sería promover el ciclismo y transportes alternativos directamente desde el Ñu Guasu. Si conocen gente con bicicletas raras, invítenle para el medio día. Gente que camina, igual.
La idea sería conformar un grupo de Masa Crítica, para reunirnos mensualmente y hacer diferentes trayectos por la ciudad en conjunto. De la gente que aparece tomamos sus datos y así vamos ir armando un lindo grupo para fomentar el ciclismo y eventualmente conseguir que se construyan ciclovías. También ya contacté con gente que va a solicitar fondos para tener talleres de bicicletas en lugares públicos para que la gente pueda llevar, aprender y arreglar sus propias bicicletas. Es deporte, es salud, es ambiental, es turismo y compartir.
La gente de Aregua ya está al tanto y nos van a apoyar y probablemente se arme algún evento en conjunto el día de la llegada. Si se conoce a alguien de Luque, porfavor hacer llegar esta información.
Saludos y gracias por el apoyo!
Por ahora esta es la página oficial: http://bit.ly/pysemueve