Intro

Breve Introducción de la Permacultura

Permacultura es un término genérico para  la aplicación de éticas y  principios de diseño universales en planeación,  desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.
La Permacultura también es una  red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.
Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización  de (infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.
Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
Leer más...

La Permacultura expuesta por Los Pioneros
(Gracias a las traducciones del Portal de Permacultura en Español)

 Bill Mollison 
Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de dar el cambio. La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología
Leer más...

Conferencia de Bill Mollison en la Universidad de las Naciones Unidas 
Tokio,octubre de 1996
"Probablemente soy la persona menos adecuada para explicar en qué consiste la permacultura, por la sencilla razón de que he vivido con ella durante veinticinco años y cuanto más se conoce un tema menos fácil resulta de explicar..."
Leer artículo completo



David Holmgren 

El Origen.
Permacultura es una palabra acuñada originalmente por Bill Mollison y David Holmgren en la mitad de los años '70 para describir un sistema integrado y en evolución de plantas perennes o que se perpetúan y de especies animales útiles para el ser humano.
Leer más...

La permacultura es un producto de la contracultura de los años '60 y '70 
El movimiento de la contra cultura de los últimos años '60 y del principio de los '70 fue extraordinario por muchas razones. Para una minoría significativa de la generación de los baby-boomer, la contra cultura fue mucho más que...
Leer más...

Ian Lillington
Definición rápida de Permacultura
(Traducción Antonio Scotti. Publicado por primera vez en la web de Permaculture International Limited)

Lo que me gusta de la Permacultura es que empieza con una ética - cuidado del planeta; tiene unos principios basados en las leyes de la naturaleza; tiene un enfoque positivo orientado hacia las soluciones y puede ser llevado a la práctica, por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas.
Leer más...

Feliciano Pla-Xiberta
...Ahora al referirme a "PermaCultura" hablo de diseño de "ecoCultura":
Defino "ecoCultura" como la sabiduria del que observa la naturaleza. La sabiduria de toda la gente, de todos los tiempos, de todos los países que se basa en el aprovechamiento adecuado de todas las funciones de todos los elementos gratuitos del paisaje (el sol, la luna, el viento, el fuego el agua el suelo, las plantas, los animales, la gente con su ingenio y sus residuos) en las estructuras que ha dejado sobre la Tierra, y la información que tiene a su alcance.
Sólo jugando con esta sabiduría útil de forma coordinada es posible diseñar ecosistemas permanentes sostenibles.

Antonio Scotti
La permacultura es un ejemplo claro y útil, de lo que pueden lograr las personas cuando, en lugar de luchar en contra de algo, crean un sistema que demuestre cómo desean que sean las cosas.
Masanobu Fukuoka, en su libro "La Revolución de una brizna de paja" es el que mejor ha ejemplificado la filosofia de la permacultura:
"Es una filosofia para trabajar juntos con la naturaleza y no en contra, de observar prolongadamente y atentamente en lugar de trabajar mucho y descuidadamente, de considerar las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a los elementos como como sistemas de un solo producto".
Leer más...

Datos históricos y razones de fondo

Históricamente hablando, el concepto de permacultura fue ideado por dos australianos Bill Mollison y David Holmgren en la segunda mitad de los años '70 y es la contracción de "agricultura permanente" o de "cultura permanente". La permacultura se convirtió en un interés publico cuando Bill fue entrevistado en un programa de radio de preguntas en directo de una emisora nacional, gestionada por el gobierno, en Melbourne.
Resultó ser el programa de preguntas en directo más interesante que jamás habían tenido y siguieron recibiendo preguntas durante todo el día.