lunes, 20 de agosto de 2012

Expo Ambiental de la SEAM: el Negocio y el Lavado Verde

El Jueves 16 y Viernes 17 de agosto se realizó la “Expo Ambiental Amigable” en la sede de la Secretaría del Ambiente (SEAM) "con el objetivo de construir una ciudadanía ambiental responsable".
El Ministro del Ambiente, Ing. Heriberto Osnaghi, exhortó que el desafío de la Secretaria a su cargo es grande y que la problemática ambiental del país nos convoca a todos los sectores, privados, gubernamental y la ciudadanía:

Este encuentro tiene como fin poner a conocimiento de toda la comunidad el trabajo que venimos desarrollando como Secretaria del Ambiente, queremos impulsar, volvernos amigable con la naturaleza, como así también amigable con el sector productivo del país" dijo el Ministro de la SEAM, Ing. Herberto Osnaghi.



Charlas
Quizás lo más destacable del evento fueron las charlas técnicas ambientales que nos ayudarán a comprender dos conceptos que demostraron el nivel en el cual se maneja el ente del gobierno con las entidades privadas. En la ocasión los técnicos de la SEAM propusieron a los participantes ser custodios de los recursos naturales del Paraguay, pues "desconocemos del verdadero valor de los recursos con que contamos e instaron a los alumnos a denunciar ante la SEAM todo aquello que vaya en contra de la naturaleza y en contra nuestra." 
Es justamente en tono de denuncia crítica que este artículo intenta llevar luz a lo acontecido en el evento. Entre los participantes estuvieron los vecinos del barrio la PETROBRAS y el World Trade Center que expusieron acerca de sus acciones de responsabilidad socioambiental, que es una nueva tendencia de la responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una gestión que consiste en integrar en los objetivos de las empresas valores éticos, códigos de conducta internos, formación a empleadas, donaciones a proyectos sociales, culturales y medioambientales... Es compatible con los objetivos de rentabilidad generando además valor añadido en forma de prestigio e imagen. Pero hay muchos casos en el que las empresas que recurren a estas nuevas estrategias para mejorar su imagen a modo de un giro que se queda en la forma y no se ocupa del fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.
Anteriormente lo "verde" significaba dinero, hoy en día a ese concepto se le agregaron clorofilas, pero sigue siendo "negocio verde."

El lavado verde se refiere a determinadas empresas que presentan ante la opinión pública dando a entender que están haciendo las cosas bien en materia medioambiental, y se presentan como opciones sostenibles sin serlo. De esta manera se distrae la atención del público hacia una pequeña acción tildada de "verde", difundiendo información confusa para disimular sus abusos al ambiente con vistas a presentar una imagen pública positiva. 

Es así como en los stands estuvieron presentenes empresas como Chemtec --empresa que fabrica y comercializa pesticidas-- y la Coca-Cola --la principal consumidora de agua dulce en el planeta y que hasta ahora extrae agua de nuestros acuíferos sin pagar.
Agujeros tapados de algunos de los árboles quitados para realizar la "Expo Ambiental Amigable". En la imagen incrustada se ve el logotipo de la EXPO Ambiental Amigable de la SEAM con los toldos de la empresa Coca-Cola.
Aquí se puede ver un ejemplo de lavado verde:

“Opa?” es el título del spot televisivo de la Campaña “Protejamos el Acuífero Guaraní” promovido por la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Coca Cola. Ambas están preocupadas por las aguas subterraneas de uno de los más grandes reservorios de agua dulce del planeta. Sin embargo, la empresa Coca Cola extrae agua del acuífero Patiño sin costo alguno y la WWF es miembro de la Mesa Redonda de la Soja Responsable (RSRT por sus siglas en inglés) que intenta maquillar de "verde" a los impactos ambientales y de salud de la soja transgénica. Otros miembros de la RSRT son productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnología, pesticidas, alimentación animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto.

La fabricadora e importadora de agroquímicos, Chemtec, estuvo presente en la "EXPO Ambiental Amigable" organizada por la SEAM. Esta empresa tuvo  que trasladar su fábrica a Villeta tras denuncias en años anteriores por intoxicación de aguas residuales en zonas residenciales de la ciudad de Ñemby.

SENAVE
En la Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) también vemos algo parecido. En el 2011 se realizó la primera Semana de la Semilla Paraguaya en donde decenas de organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas denunciaban los atropellos de multinacionales referente al ingreso de las semillas transgénicas y sus kits de herbicidas y pesticidas que intoxican nuestras tierras, cauces y venas. Después de la destitución del Ing. Miguel Lovera, este año el nuevo titular del ente el Ing. Agr. Jaime Ayala, ex-presidente de la industria formuladora de agroquímicos Pacific Agrosciences y accionista de la misma, se dirigió a los importadores de agroquímicos y 'productores' de soja en la Expo Mariano Roque Alonso para manifestar su apoyo para abrir más "puertos por donde puedan ingresar los defensivos agrícolas." Similarmente, la SENAVE en su página oficial publica la lista de empresas importadoras de agroquímicos,  permitió el uso de algodón transgénicoanuló el reglamento sobre el uso de plaguicidas y apunta a liberar el uso de maíz transgénico en el país.

fuente:



Nota
Durante la primavera del 2007, TerraChoice Environmental Marketing (una compañía que se dedica a la consultoría de mercadotecnia verde y que administra su propio programa de certificación y etiquetado), se embarco en un estudio de reclamos publicitarios "verdes" de productos en grandes almacenes de Norteamérica. Los equipos de investigación anotaron cada reclamo ambiental que encontraron en los almacenes, junto al producto, la naturaleza del reclamo, cualquier información adicional, y cualquier referencia para más información. Los equipos evaluaron multitud de productos que iban desde productos de cuidado personal hasta accesorios electrónicos. El equípo identificó 1.018 productos y 1.753 reclamos verdes. TerraChoice encontró que "todos menos uno de los reclamos eran demostrablemente falsos y/o tenían riesgo de confundir al público previsto".


Los Seis Pecados del lavado verde

A consequencia de su estudio, Terrachoice identificó lo que llaman "los seis pecados del lavado verde". Estos "pecados" son:
  • pecado de la compensación oculta: llamando la atención sobre un factor verde aislado de un producto sin atender otros temas importantes;
  • pecado de la ausencia de pruebas: afirmaciones que no se sostienen. Por ejemplo, afirmando que un producto no ha sido probado con animales, pero sin la certificación de ninguna tercera parte independiente;
  • pecado de la vaguedad: aseveraciones póbremente definidas o terriblemente amplias, como "libre de químicos";
  • pecado de irrelevancia: una afirmación que puede ser cierta, pero carece de importancia o en cualquier caso es irrelevante. Por ejemplo, afirmar que un producto está "libre de CFCs" es irrelevante puesto que los CFCs fueron prohibidos a finales de los '80;
  • pecado de fabulación: afirmaciones de certificación que son falsas;
  • pecado del menos malo: una afirmación que puede ser cierta, pero que distrae de impactos ambientales mayores.